Thursday, November 6, 2008

Pipelines and Borderlines in Mexico.

Inicia la exposición Oleoductos y fronteras de artistas de EU y México; cancelan canadienses.

Marisol Wences Mina/ La Jornada Guerero. México.


La escritora Manú Dornbierer y el artista Nicolás de Jesús, entre otros, en la inauguración de la muestra plástica binacional en el puerto de Acapulco; de fondo un mural que forma parte de la exhibición Foto: DAVID NOH COLLI .

En la mesa redonda de cristal se encuentra una computadora portatil con audífonos y cámara web tapada con una manteleta. Como fondo peculiar, un mural dedicado a la lucha en contra de la construcción de la presa La Parota le hace compañía.

Son casi las 3 de la tarde y en el inmueble Calpulli Mogote se encuentran varias personas esperando la inauguración de la exposición Oleoductos y fronteras, y del enlace con las ciudades de Tixtla y Chicago, que la exhibirían al mismo tiempo; los artistas canadienses, donde también se llevaría a cabo la muestra –como se anunció en un principio–, suspendieron su participación porque su país está en medio de un proceso electoral.

En el pasillo principal de la casa 21 grabados de diferentes artistas reflejan la realidad que actualmente se vive a nivel mundial acerca del tema del petróleo: la incertidumbre por las variaciones en su cotización y los efectos colaterales de la lucha entre países por el dominio de territorios con grandes yacimientos. Ineludibles son las gráficas donde aparece el Tío Sam y un hombre con túnica y turbante.

Pero más que esas figuras que ingresaron ya a la iconografía mundial, las imágenes de gente luchando por su vida y su tierra llaman la atención como un tema que une los trabajos de los diferentes autores.

Pipelines and borderlines (su nombre original en inglés) unió a creadores canadienses, estadunidenses y mexicanos que comparten su preocupación por la crisis energética mundial; sin embargo, no todas las imágenes fueron hechas a propósito de la exposición, según comentó la coordinadora del evento en Acapulco, Blanca Estela Villalba, sino que formaban parte del catálogo de los artistas.

Trampa Global by Nicola#2DE
"Trampa Global". Print by Nicolás de Jesús.

“Es que ellos tienen la visión del futuro”, expresó la promotora cultural frente al artista guerrerense Nicolás de Jesús, quien junto a los reporteros observaban dos grabados: uno titulado One dead dollar, de Jeff Maldonado hecho a la técnica del linoleum, donde el icono del billete verde es una calavera; y otro donde el continente americano aparece representado sobre unos barriles de petróleo mientras un hombre camina sobre la cuerda floja, el título de la obra es Dangerous walk for oil, de Janeth Schill.

Cuatro artistas guerrerenses estuvieron presentes en el evento inaugurado el domingo el Acapulco: Nicolás de Jesús, de Ameyaltepec, Gabriel Trinidad, de Cuanacaxtitlán, Jesús Orlando Martínez, de Taxco y Víctor Juárez Vázquez.

Alrededor de las 3:30 de la tarde se estableció contacto vía internet con el pintor Javier Lara en Tixtla, quien para esos momentos estaba terminando los últimos detalles para la inauguración de la muestra en aquella población. El pintor Jesús Carranza tomó los audífonos y comenzó la plática con Lara a través de la cámara web, éste confirmó que todo iba bien.

El mural acerca de La Parota –pintado por Nicolás de Jesús, Trinidad y Juárez– resume también la preocupación por la lucha social del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (Cecop), pero al final el tema de la presa es solamente el pretexto que sirve para reflejar “el amor a la madre tierra y al alimento que nos produce, y la defensa de la misma y el espíritu de lucha que infunde un niño a través de un soplido”, dijo Nicolás de Jesús. En el caso de México, la “madre tierra” produce una mazorca-jaguar pintada en el mural.

Mientras, la tecnología mostró que no es del todo confiable, al menos así fue este domingo, pues por más esfuerzos que se hicieron, la comunicación con la ciudad de Chicago no fue posible.

Tomado del diario mexicano La Jornada Guerrero.

No comments: